la compuntoes

blog de la compuntoes

 
Sudokura Free Online Sudoku
Trucos Blogger
Tips Vídeos
¿Tu piso por un euro ?
martes, marzo 17, 2009

¿Tu piso por un euro?



Esta mañana mirando un programa de televisión, de esos que hacen reportajes en directo, nos llamó la atención una noticia referida a un jóven emprendedor que ante la imposibilidad de vender su piso, ideó un portal de "subasta inversa" para colocar los pisos tan dificiles vender en estos tiempos de crisis, en especial dentro del sector inmobiliario. El dominio del portal de subastas, no podía tener un nombre más tentador, www.tupisoporuneuro.com

Hemos indagado un poco por el portal y francamente, podemos decir que nuestro gozo se quedó en un pozo, una vez analizado en detalle el funcionamiento de este, y en general de todos estos portales de subasta inversa, que están proliferando como setas, del tipo telebid o swoopo y ahora de pisos. No hay que engañarse, las probabilidades de obtener un artículo de estos a precio de chollo, es ínfima, y el sistema está ideado para que básicamente el que gane, o más bien, el que nunca pierda sea el propietario de este tipo de portales.

En líneas generales, un portal de subasta inversa funciona tomando algunos elementos del viejo esquema del negocio piramidal, que desde tiempos ancestrales ha sido una forma muy rentable de aprovecharse de las imperfecciones del mercado, para sacar altas rentabilidades, muchas veces rozando lo políticamente incorrecto, y en el marco de vacios legales que han sido un caldo de cultivo ideal para la proliferación de estos esquemas de negocio. En el caso de la subasta inversa como tal, no puede hablarse directamente de estafa o timo, pero si de obscuridad o poca transparencia dada la baja o prácticamente nula información que los usuarios que participan en el mismo, poseen del proceso. Si a esto se le suma el alto compononente adictivo que este tipo de subasta inversa posee a la hora de participar, estamos hablando de un esquema de negocio con muchas posibilidades de recaudar grandes cantidades de dinero.

En el caso particular de www.tupisoporuneuro.com, mas que un portal de subasta inversa, parece mas bien una tómbola o sorteo estilo web 2.0, en donde si nos fijamos con atención, se ha establecido un límite de puja entre 1 euro y 150 euros, con céntimos incluidos. El usuario se registra en el portal e introduce un valor entre dichos límites. La puja o pujas introducidas, no se devuelven, y ganará la subasta el usuario que realice la puja más baja, no repetida. Ahora bien, esta puja no está limitada por tiempo, como es el caso de otros portales de subasta inversa como telebid o swoopo, sino que está signada por una figura denominada "megallaves", que no es mas que una forma elegante de denominar cuantitativamente, un tope de recaudación y en donde la subasta no se cerrará hasta tanto ese contador de megallaves llegue a cero, partiendo de valores iniciales muy altos.

¿Estamos hablando entonces de una subasta inversa o es mas bien una forma encubierta de rifa que intenta eludir el peso de la ONLAE (Loterías y Apuestas del Estado) y los permisos de la Agencia Tributaria sobre este tipo de concursos?. Por otro lado, la poca transparencia en el proceso, puede generar que alguien en su intento por llevarse el producto de sus sueños, termine pagando grandes sumas de dinero e irse con las manos vacias.

Referencias:

Diferencias entre sorteos y subastas inversas


TeleBid "Swoopo" Subastas Oscuras



posted by lacompuntoes @ 10:16 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

PageRank
Mensajes Previos
Archivos
Links de Interés
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2005 la compuntoes Template by Isnaini Dot Com

La compuntoes - lacompuntoes.blogspot.com - lacompuntoes arroba gmail punto com

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO