Google promociona la imagen de integridad en su buscador
Parece que Google quiere llamar la atención y hacerse sentir, tratando de divulgar una suerte de imagen de guerrero batallador contra los tramposos que usan "técnicas ilegítimas de posicionamiento". En tal sentido, hay un montón de referencias en
Google Noticias al respecto. Ya no solamente se ha conformado con lanzar una alerta naranja al mundo SEO hispano, desde su blog oficial (ver más en
El SEO hispano en la mira de Google ); ahora Google da un paso más y ha convocado a los medios para difundir el mensaje de lucha que está llevando a cabo para castigar las prácticas fraudulentas en el posicionamiento. Por ejemplo, Enrique Muñoz Torres, gerente de producto de búsquedas de la compañía, señaló ayer que, en algunos casos, se han llegado a eliminar páginas webs del rastreo, si bien no quiso precisar cuál ha sido el número de ellas afectadas.
"Nuestro objetivo es evitar que haya gente que se aproveche del motor de búsqueda para ganar puestos y atraer usuarios", afirmó. Además, el directivo aseguró que "nadie puede garantizar un posicionamiento de liderazgo tras las búsquedas, puesto que éstas se basan en un algoritmo con más de 200 variables que 'cambia constantemente'. Según Muñoz Torres, "las páginas pueden mejorar, por ejemplo, con la aportación de mejores contenidos, y aseguró que Google no tiene ningún convenio con webmasters para otorgar ventajas en la búsqueda. 'Todo el mundo tiene acceso a las mismas herramientas".
También se ha referido a las empresas que se dedican a ofrecer los servicios de posicionamiento en buscadores: "Es una actividad legítima, pero nadie puede garantizar que una web aparezca entre los primeros resultados de Google. Pueden mejorar la organización de la página para que salga mejor parada en los resultados. Existen técnicas y buenas prácticas que nosotros mismos explicamos para que todo el mundo haga el mejor uso posible de Google, pero es imposible conocer los 200 variables que utiliza nuestro algoritmo para clasificar la información. Dedicamos el 70% de nuestros recursos a controlar la calidad de las búsquedas además, nosotros facilitamos un montón de herramientas a los webmaster para que sepan gestionar de la manera más eficaz su sitio. Hay que recordar que son herramientas gratuitas y que son las mismas que utilizan estas empresas de posicionamiento. Sólo hay que tener tiempo para aprender a manejarlas"
Por otro lado, Bernardo Hernández, director de marketing de Google España,indicó que en la actualidad sólo el 15% de la información global está al alcance de los motores de búsqueda. 'El 85% restante son contenidos offline', dijo Hernández, afirmando que Google está tratando de incorporarlos a Internet.
En realidad no se dice nada nuevo que ya no supieran los expertos en SEO/SEM, en todo caso llama la atención ese intento de divulgar una imagen de cara al gran público que no está muy familiarizado con todos estos temas, de Google como el guerrero antispam y antitramposos que lucha por mantener la integridad en los buscadores de manera de ofrecer resultados relevantes en su ingenio de búsquedas.