El secreto de los ganadores de NavarraTop en compuntoes
Una vez conocidos los
ganadores del concurso NavarraTop, ( ver además
Ganadores de NavarraTop en compuntoes ), nos surgieron una serie de dudas en cuanto al proceso o sistema de armonización de los resultados de las búsquedas empleado por el jurado de este concurso para dictaminar a los ganadores; es así como, y gracias a la intermediación de
Com, quien está habilitado para escribir comentarios en la web NavarraTop, planteamos la siguiente incógnita:
Hola, me parecen muy interesantes todos los concursos de posicionamiento, ya que son una herramienta para aprender.
Ahora bien, no entiendo algo, estaba buscando a los ganadores en google esp, y por ejemplo, la web ganadora, que tiene mucho mérito, ha posicionado la frase 1 2 3 web, en primer lugar de aproximadamente 2.760.000.000 de 1 2 3 web, bien!
Sin embargo, si se ven las otras webs finalistas, por ejemplo, la empresa que posicionó la frase “recetas de cocina contemporánea”, lo hizo de entre apenas 142.000 resultados de “recetas de cocina contemporánea” y que decir de otra web que posicionó la frase “turisme rural vall de Ribes” aproximadamente 182.000 de turisme rural vall de Ribes, y ni siquiera aparece en primer lugar por la frase (son terceros).
Lo que quería preguntar es como habeís hecho la elección de los ganadores y finalistas, siendo que estos datos estadísticamente no son comparables entre si mismos. No son estadísticamente significativos debido a que el universo de discurso del conjunto de búsqueda no es comparable ni cualitativa ni cuantitativamente.
Esto es simplemente una pregunta llevada por la curiosidad. Mi más sincera palabra de enhorabuena para todos los concursantes, ganadores, perdedores y descalifcados :razz:
si se ha aprendido algo, ya se ha ganado y ese debe ser siempre el mejor premio.
Saludos y enhorabuena también al Gobierno de Navarra por impulsar iniciativas pioneras como esta
:D
pd: podeís encontrarme en
http://lacompuntoes.blogspot.com/
y compartir comentarios de diversos temas
Saludos ! Pues bien, el Sr.
Javier Casares, nos respondió a la duda, remitiendonos a las bases del concurso:
El sistema de cálculo de posiciones (funcionaba en base al incremento de puestos y un factor de corrección) está en las bases del concurso:
http://www.navarratop.org/bases/
Sobretodo el punto cuarto, que es donde está todo este tema Si observamos, el punto cuarto de las bases del concurso tenemos:
CUARTA: Criterios de valoración de proyectos
Procesos
El sistema de valoración de las candidaturas presentadas, contiene una parte meramente de cálculo incremental y otra parte análisis contextual siendo el siguiente:
La empresa solicitante presentará en nombre de la beneficiaria una URL, y un término(1) o concepto (2) asociado para el que desea mejorar su posicionamiento, conocido como frase de búsqueda.(FB)
En la fecha de la fijación de la posición de partida (3) se realizará una valoración para cada término/FB en los tres motores de búsqueda de referencia y mayor uso en ese momento sin dependencia crítica de resultados de búsqueda.(véase mapa de relaciones de Bruce Clay (http://www.bruceclay.com). En caso de no poder fijarse una posición por encontrarse por detrás de la entrada 100. Se le otorgará el puesto 100.
Así mismo y con objeto de incorporar el “factor competencia”, dado que entendemos que hay términos/FB’s que tienen mucha mayor competencia que otros, se establece el factor corrector de competencia como:
1+ (nº de resultados ( para la “frase de busqueda”) / nº de web indexadas al 30 de mayo por motor de búsqueda)
La mejora matemática se calculará para la “ frase de búsqueda elegida” y para cada motor de búsqueda:
Por tramos:
1.—[100 -> 50] = 20 puntos por puesto mejorado en el tramo
2.– [50 -> 40] = 30 puntos por puesto
3.- [40 -> 30] = 40 puntos por puesto
4.- [30 -> 20] = 50 puntos por puesto
5.- [ 20 -> 10] = 100 puntos por puesto
6.- [10 -> 4] = 250 puntos por puesto
7.- [ 4 -> 1] = 1.000 puntos por puesto
La puntuación final será la suma de puntos por motor de búsqueda. La suma por término se obtiene de los puntos por tramo multiplicado por el factor de corrector de competencia.
Ejemplo: Por motor de búsqueda
Establecemos que el motor de búsqueda tiene indexadas 8.000.000.000 de urls.
Termino1: 23.000.000 resultados
Termino 1
Factor de corrección de competencia:1,002875
Punto de partida: 100
Punto de llegada: 18
Puntos tramo 1: (100-50)*20=1000
Puntos tramo 2: (50-40)*30=300
Puntos tramo 3: (40-30)*40=400
Puntos tramo 4: (30-20)*50=500
Puntos tramo 5: (20-18)*100=200
Totales: (1000+300+400+500+200)
x1,002875=2.406,9
Total por motor de búsqueda
El computo final será la suma de los tres motores de búsqueda. Se realizarán análisis semanales para garantizar que por azar el trabajo de posicionamiento durante el transcurso del concurso no es fruto de la casualidad y que problemas de última hora no anulen la candidatura.
En caso de empates se examinaran los resultados presentados por los motores de búsqueda y se analizará por parte del comité técnico la explicación (snipet) presentada para que el usuario conozca de manera “eficaz” el contenido del resultado presentado.
Las posición se fijará para una búsqueda en toda la WEB.
La transparencia y calidad del proceso será certificada por la independencia del jurado y su asesoría técnica.
(1) Véase también mas abajo en Tramitación: Se entenderá como término o frase de busqueda, aquella composición lingüística natural que quiera posicionarse , existirá libertad para su composición, pero la composición elevada a concurso será definitiva. Por ejemplo: “Innovación” , innovación, innovacion, son conceptualmente idénticas pero no son tratadas por los buscadores de igual manera. Dejamos en manos de los participantes la decisión.
(2) idem 1
(3) El posicionamiento en esta edición se fijara para toda la web.
Términos
Los concursantes podrán optar por posicionar la “frase de búsqueda” que libremente decidan, sin embargo, tan sólo optarán al premio si inequívocamente son representativos de la actividad asociada de la entidad beneficiaria. Eso significa por ejemplo, que una empresa de Desarrollos web que quiera posicionar “gripe aviar” podría hacerlo si su actividad principal es la explotación aviar , la actividad veterinaria o farmacéutica.Por otro lado, y dada nuestra pregunta, en la web NavarraTop, explican la aplicación del punto cuarto de las bases, con un ejemplo empírico, basado en los datos reales del concurso:
El secreto de los ganadores: :-) ,
1.- Confiar en hacer el trayecto del 100 al 1. (de hecho la gran mayoria de los que habeis ido a por el premio os habeis sorprendido de conseguirlo en unas 8 semanas.)
2.- Elegir una palabra clave con mucha competencia.
ahora ya podeis comprobarlo todos, pero neurotic, jugaba con:
1,1444; 1,483076923; 1,060277782
el resto de concursantes ciertamente tienen factores muchísimo menores… valga el dato del segundo factor medio mas alto..
1,02044; 1,064615384; 1,002195871 y que no ha quedado finalista.( De hecho salió del 100 y sigue ahí :-( )
Con eso y la fórmula, poco más que contar, como podrá comprobar la/el “comentarista” los puntos en las primeras posiciones tal y como habia comprobado por si misma/o son cuasimiliares precisamente por que sus factores están muy próximos.
Os dejo los puntos, de esta edición de los finalistas,
La verdad, todo este proceso de cálculo y armonización es muy interesante, en especial porque desvela que, lejos de tener ventaja aparente con una frase de búsqueda poco competida, lo mejor para ganar un concurso de este tipo, tomando en cuenta que se ha de aplicar el punto cuarto de las bases del concurso, es tratar de buscar una palabra o frase de búsqueda con mucha competencia, además de optimizar el aspecto de los tramos (hacer el trayecto del 100 al 1). Un gran ejemplo podría ser la web
com intentando posicionarse con el término "com". En cualquier caso, si bien es cierto esta web fué
descalificada del concurso, por Link Bait abusivo, no es menos cierto que los resultados de posicionamiento de esta web son increibles.
Dicho esto, una vez más desde aquí nuestra palabra de enhorabuena a todos los concursantes, los ganadores, finalistas, los que no pasaron el corte, los descalificados, en general a todos, ya que concursos como este son una experiencia muy interesante de aprendizaje, y esperamos que esta iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Navarra, sea seguida por otros entes, tanto públicos como privados.
Felicidades a todos :D
Actualización 1 (15/12/2006)
Recomendamos la lectura de la experiencia de la empresa navarra Argamedia agencia web en el concurso NavarraTop intentando posicionar la frase de búsqueda "paginas web en navarra" leerlo en:
seovision.blogspot.comActualización 2 (15/12/2006)
Revisando el blog de los ganadores en la categoría nacional,
neuroticweb, leemos con satisfacción, que van a emplear el dinero del premio en la mejora, desarrollo y promoción de una
herramienta de creación propia, llamada 123 web, que es una modificación del excelente analizador de logs de servidores web
webalizer para que genere código accesible, válido y bonito.
Esto evidencia que, los concursos de posicionamiento si que tienen externalidades positivas, y en este caso, gracias al premio, ayudará al desarrollo de una útil herramienta que a su vez y como efecto multiplicador, servirá a otros para desarrollar y crear innovación y conocimiento.
Que bien!!! Enhorabuena! Bravo!
Actualización 3 (16/12/2006)
Debido a que la web oficial del concurso navarratop ha dejado de funcionar temporalmente por cambios en sus servidores, recomendamos para ver los ganadores del concurso consultar este enlace:
Ganadores de NavarraTop en compuntoes