Notificación de vínculos y enlaces de pago en las herramientas para webmasters
Google ya hace accesible por medio de las
herramientas para webmasters, la opción de notificar la presencia de vínculos o enlaces de pago con intención de mejorar el PageRank cosa que está en contra de las directrices de calidad que Google pretende mantener.
En tal sentido puede leerse lo siguiente cuando se accede a dicha opción:
"Ayúdenos a mantener la calidad de los resultados de búsqueda de Google.
Siempre intentamos mostrarle los resultados más relevantes para todas las búsquedas que realizamos. Para ello, animamos a los administradores de sitios web a crear contenido claro y fácilmente comprensible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Lamentablemente, no todos los sitios web tienen en cuenta los intereses de los usuarios. Algunos propietarios intentan "comprar el PageRank™" en forma de vínculos de pago a sus sitios. Comprar vínculos para mejorar el PageRank infringe nuestras
directrices de calidad.
Google utiliza varios métodos para detectar vínculos de pago, incluidas técnicas algorítmicas, aunque también agradecemos la información que nos puedan proporcionar los usuarios. Si sabe de algún sitio que compre o venda vínculos, infórmenos rellenando los campos que aparecen a continuación. Investigaremos la cuestión y usaremos la información facilitada para mejorar nuestro método de detección algorítmica de vínculos de pago".
Luego presenta un formulario en donde se debe rellenar mencionando el sitio que vende vínculos, el sitio que compra los vínculos y un cuadro para añadir información adicional. Parece que la batalla de Google en contra de los enlaces pagados va en serio.
Por otro lado en
google webmaster central, sugieren que si una web se dedica a vender enlaces, deberían implantar el atributo rel="nofollow" a dichos enlaces o bien redireccionar los enlaces a una web intermediaria que a su vez esté bloqueada para los motores de búsqueda, mediante el uso del archivo robots.txt
La cuestión que se plantea con todo esto es, si puede este recurso utilizarse para "desposicionar" a la competencia, sinceramente no lo sabemos, posiblemente sea tan útil como la opción de "spam report" con la que cuenta Google. Suponemos que Google es lo suficientemente listo para diferenciar, cuales reclamaciones tienen fundamento y cuales no.
Otra cosa que nos preguntamos, es ¿qué pasará con los directorios de pago?, suponemos que la gente que paga por ser incluidos en directorios, no se van a conformar con un enlace con un atributo rel="nofollow"
Temas relacionados:
Matt Cutts habla sobre el atributo rel="nofollow"Reviews por dinero ¿es buena idea? La Wikipedia implementa el Rel=NoFollow¿Google Video vende PageRank?