Madeinmipueblo
Continua la avalancha de concursos de posicionamiento, en esta ocasión una Start up valenciana, en el sector de Internet, Factory Web, es el sponsor del concurso de posicionamiento en buscadores
MadeinmipuebloPara el caso particular de este concurso de posicionamiento
Madeinmipueblo, además de Google.es, también se tomarán en cuenta los resultados en Yahoo y live, versión es. De nuevo los buscadores son bombardeados con una palabra inexistente hasta ahora, ya que el concurso fue anunciado el día 27 de julio, y a día de hoy, se muestran en el buscador unas 170 entradas que contienen la palabra
madeinmipueblo. Aunque los organizadores esgriman que en esta ocasión, el concurso es diferente a los anteriores ya que la palabra a posicionar está relacionada con el tema de los pueblos, y los SEO que participen pueden orientar su estrategia promocionando en sus contenidos algún pueblo, pensamos que este concurso es similar a los anteriores en cuanto al tema del posible spam y al ruido que esto pudiera trasladar hacia los buscadores, en especial tomando en cuenta que hay una importante cantidad de webs en Internet dedicadas de forma seria a la promoción de pueblos, aunque para ser justos, achacar toda la culpa del spam en los buscadores a los concursos de posicionamiento, sería como culpar a Pfizer del spam de viagra, como comentaba
Ferran Arricivitia en una entrevista. Otra cosa que llama la atención de este concurso de posicionamiento, es la composición de la palabra, una suerte de "spanglish" que suena totalmente pasado de moda. ¿Por qué no,
hechoenmipueblo que tampoco presenta resultados en los buscadores?. Otro fallo que vemos a este concurso y que también arrastra
hoteldipity, es el hecho de que las webs participantes, no son todas de nueva creación. Hemos visto en el caso
hoteldipity, viejas webs y blogs de otros concursos de posicionamiento o de cualquier otra temática, con buen page rank y una buena cantidad de enlaces entrantes, participando en igualdad de condiciones con las webs y blogs de nueva creación, lo que se traduce en una ventaja para estas viejas webs reconvertidas. En el concurso
SEO World Championships en donde emplearon como frase de búsqueda "globalwarming awareness2007" todas las webs comenzaban de cero, lo que otorgaba una igualdad de condiciones desde el principio. En cuanto a los premios para este concurso de posicionamiento,
Madeinmipueblo llama la atención que el primer premio que lo ganará la web que aparezca posicionada en Google en primer lugar para el día 2 de noviembre a las 12:00 horas (Zona horaria (GMT+01:00) Madrid), es una oferta de trabajo:
"Contrato de freelance por 3 meses para factory web como "Manager SEO" con posibilidades de seguir en plantilla"
Un premio totalmente precario, por las condiciones a vuelo de pájaro que se pueden leer en el blog oficial, recordándonos un poco aquel
Google Bombing,
encontrar un trabajo digno. Viendo esto, no cabe duda que lucen más atractivos el segundo y tercer premio, el ipod de 80 gb, por salir primero en Yahoo y en Live. Qué los buscadores tengan piedad de nosotros.
Nota: apuntar que una misma persona ha registrado los dominios
madeinmipueblo.com
madeinmipueblo.net
madeinmipueblo.org
madeinmipueblo.biz
madeinmipueblo.info
madeinmipueblo.mobi
con fecha
12 de Julio de 2007 (se supone que la palabra
madeinmipueblo se dió a conocer el día
27 de Julio de 2007 , según tenemos entendido). Los dominios los han puesto en parking y en subasta en SEDO. Parece ser que los organizadores registraron el día
12 de Julio de 2007 madeinmipueblo.es y de alguna manera esto llamó la atención de algún espabilado domainer que ni corto ni perezoso registró el resto de los dominios. Es de hacer notar que
madeinmipueblo.com, madeinmipueblo.org y madeinmipueblo.mobi aparecen ya indexados en Google.
Actualización 1: Estudiando un poco a fondo el tema, nos hemos dado cuenta, de que si bien es cierto las bases del concurso se hicieron públicas el día 27 de Julio, para este concurso de posicionamiento. En un blog de la coctelera con fecha 11 de Julio de 2007, el organizador del concurso hizo un "spoiler" de la palabra a posicionar. Si algo hemos aprendido de todos estos concursos, es que es de suma importancia organizar los mismos bien y de forma coherente de forma tal de garantizar transparencia y equidad de condiciones para todos los concursantes. No es posible que se haga pública la palabra a posicionar antes de tener las bases hechas. A manera de recomendación para todas las personas, y organizaciones que pretendan organizar concursos, de posicionamiento, de marketing viral, y afines, recomendamos estudiar a fondo los concursos pasados, analizar las fortalezas y debilidades de los mismos y tratar de lanzar concursos cada vez mejores, desde el punto de vista de la organización, los premios y las bases, de no hacerse así no tiene ningún sentido organizarlos.
Actualización 2: Hemos consultado en el blog del autor del concurso sobre el tema del "spoiler" de la palabra del día 11 de Julio de manera que el jurado tomara las medidas oportunas, lamentablemente no hemos recibido respuesta. Insistimos que es muy importante organizar bien los concursos en especial las bases y la coherencia del mismo, y revelar la palabra a posicionar 16 dias antes de hacer oficial las bases y el concurso, deja bastante que desear. De hecho los mejores dominios fueron registrados gracias a este "spoiler" de la palabra hecha por el organzidor, dejando inhabilitados para jugar con el posicionamiento en este concurso dichos dominios, ya que el comprador de los mismos, los ha puesto en parking, con las connotaciones negativas que esto tiene de cara al posicionamiento en buscadores.
madeinmipueblo.com
madeinmipueblo.net
madeinmipueblo.org
madeinmipueblo.biz
madeinmipueblo.info
madeinmipueblo.mobi
Lo que evidencia que el dueño de estos dominios no tiene aparentemente, intenciones manifiestas de participar en el concurso de posicionamiento, sino mas bien de venderlos para que otro los desarrolle.
Otra consecuencia de organizar mal un concurso de posicionamiento es que los mejores SEO no participaran. Como ya hemos dicho, si una organización o persona se toma la molestia y los recursos en organizar un concurso, lo menos que se puede pedir es que se haga bien para garantizar la transparencia y la equidad en el mismo.
Actualización 3: Hemos notado que la organización del concurso ha habilitado un foro de comentarios, y allí, la persona que adquirió y registró los dominios madeinmipueblo con fecha 12 de Julio, dominios que actualmente están en parking, los promociona abiertamente para su venta. Lo más sorprendente es la respuesta de la organización al mensaje en cuestión, que cito textualmente:
"La organizacion no se hace responsable, ni es parte implicada del mercadeo con los dominios "madeinmipueblo", tan solo es propietaria del dominio "www.madeinmipueblo.es", sobre el resto de dominios no tiene ninguna responsabilidad.
En cualquier caso si apoyamos la participación de estos dominios en el concurso, aunque creo que su propietario no esta por esa labor, si no más bien en la venta de los mismos.
Saludos a todos".
¿Cómo es posible que la organización del concurso no se haga responsable de esto, siendo una consecuencia de la mala planificación del mismo?; dar a conocer la palabra con fecha 11 de Julio, (el concurso dio comienzo oficialmente el 27 de Julio), genera este tipo de situaciones, y para colmo desde la organización se apoya la participación de los dominios en cuestión para concursar, cuando lo que debería hacer la organización, es responsabilizarse de sus errores organizativos, errores como revelar la palabra a posicionar 16 días antes de hacer oficial el concurso, y cambiar la palabra a posicionar o al menos, inhabilitar el uso de dichos dominios para el concurso. En síntesis que lamentablemente vemos desorganización, desinformación y ambigüedad en este concurso, aunque queremos resaltar desde aquí, el esfuerzo del organizador tratando de responder a todas las dudas y preguntas. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de comunicación por parte de la organización, no vemos avances significativos con respecto a la organización del concurso.
Actualización 4: Pasados unos días del concurso, observamos que la estrategia de posicionar la palabra clave madeinmipueblo asociándolo a la promoción de pueblos y producto, genera spam y ruido, como lo evidencian algunos blogs que generan entradas sobre un determinado pueblo intercalándolo con la palabra madeinmipuebo. Por otro lado llama la atención que sólo se han registrado 13 concursantes, pero lo más curioso del asunto es que nos hemos dado cuenta, que no hay fecha límite de inscripción, es decir que si el concurso finaliza el 2 de noviembre, alguno puede registrar su site el día antes, e ir de tapado todo el tiempo. Lo más normal y por lo general lo que se hace en todos los concursos que estipulan como norma la inscripción en el mismo, es tener una fecha límite para inscribirse de manera de evitar situaciones que pudiesen derivar en una falta de transparencia. Otro fallo más de la organización, desde nuestro punto de vista.
Aprovechamos para dejar claro que ni este blog, ni esta entrada en particular, participa o participará en dicho concurso.